INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA

Los textos literarios deben leerse de forma diferente a cualquier otro tipo de texto, tienen un lenguaje especial: es lo que se conoce como lenguaje literario. ¿Y por qué es especial este lenguaje? En principio, mientras otros textos tiene una finalidad práctica (informar, dar instrucciones...) los textos literarios no, la literatura es una forma de arte, cuya materia prima son las palabras.

Piensa que igual que un director de cine realiza una película para que los espectadores disfrutemos de ella, los escritores han creado sus obras y nosotros tenemos la capacidad de disfrutarlas. Pero difícilmente se puede disfrutar de aquello que no se entiende. Por eso el lenguaje literario hay que aprender a interpretarlo, y eso es lo que vamos a intentar aquí.

Y la mejor forma de hacerlo es empezar con un texto literario. De momento, no hay que preocuparse de otra cosa que de leerlo (a ver si también eres capaz de disfrutarlo)

Icono IDevice Antes de leer
El autor del texto es Pablo Neruda, poeta chileno que llegó a recibir el Premio Nobel de Literatura. A todo esto... ¿sabes qué idioma se habla en Chile? ¿Desde cuándo? Te lo preguntamos porque lo que nos expresa el autor tiene mucho que ver con este idioma y quienes lo llevaron a América.

Icono IDevice Las palabras
"(...) Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras que cantan las que suben y bajan... Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo tanto las palabras... Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados... Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras... Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema... Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto... Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola... Todo está en la palabra... Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció... Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces... Son antiquísimas y recientísimas... Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada... Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos (...). Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra... Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes... el idioma. Salimos perdiendo... Salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras."

(PABLO NERUDA: "Las palabras", en su libro de memorias Confieso que he vivido)

 


¿Palabras que cantan, suben y bajan? ¿Palabras que brillan como piedras de colores o que saltan como peces? Sin duda el autor quiere transmitirnos algo, pero su forma de expresarse es un poco extraña, ¿no te parece?

 



1. Vamos a leer ahora el texto de forma diferente, intentando localizar algunas cosas en él. Seguro que esto te sirve para descubrir detalles que en una primera lectura te pasaron inadvertidos.
Icono de iDevice Localiza
Una frase donde se repita mucho la "p"; otra donde se repita la "b" y otra donde haya tres palabras que empiecen por "a".
Icono de iDevice Localiza
Frases que comiencen con la misma palabra
Icono de iDevice Localiza
Frases con la misma estructura sintáctica.
Icono de iDevice Localiza
Palabras o expresiones de significado contrario.
Icono de iDevice Localiza
Ideas contradictorias (o aparentemente ilógicas)
2. Ahora vamos a relizar una búsqueda diferente:
Icono de iDevice Símil o comparación
Las palabras son comparadas con...
Icono de iDevice Metáforas
Y las palabras son identificadas con...
3. Otros recursos importantes.
Icono de iDevice Epítetos
¿Qué cualidades tienen las palabras? (localiza adjetivos que se refieran a ellas)
Icono de iDevice Personificaciones
¿Qué hacen las palabras? ¿Qué otras características tienen?
4. Interpreta el sentido de las siguientes frases del texto:
Icono de iDevice ¿Lo entiendes?
  • "Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada".
  • "[Las palabras] tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces".
  • "Se llevaron el oro y nos dejaron el oro [los conquistadores]".

5. La idea central. Hay una frase en el texto que resume su idea central. ¿Serías capaz de localizarla?

 

  • Una pista: es una frase breve, de sólo cinco palabras.
6. Una cosa más. Ahora que ya hemos descubierto los secretos que el texto encerraba, no estaría mal volver a leerlo, si es posible en voz alta. Seguro que eres capaz de percibir alguna sensación nueva en esta última lectura.